Bufete Reales
Bufete Reales

Contactar y concertar una cita

Dirección

Bufete Reales
Tinte 37
02002 Albacete

 

Teléfono

967 521 004

 

Correo electrónico

oficina@bufetereales.com

  

O bien utilice nuestro formulario

Para mantenerse informado

En esta sección le informaremos periódicamente acerca de los juicios y decisiones de interés así como de las novedades de nuestro bufete.

Sin ingresos no hay mínimo vital

 

   El Tribunal Supremo ha afirmado recientemente que si el progenitor no tiene ingresos, no puede fijarse el llamado “mínimo vital”, es decir, la cantidad mínima imprescindible para el desarrollo de los hijos menores en condiciones de suficiencia y dignidad, a los efectos de garantizar, en la medida de lo posible, un mínimo desarrollo físico, intelectual y emocional, con objeto de cubrir las necesidades de alimentación, vestido, educación, ocio, etc. del alimentista.

Compatibilidad de la guarda y custodia compartida con la condena por un delito de amenazas

 

     La Audiencia Provincial de Barcelona ha resuelto recientemente un supuesto de hecho  en  el  que,  en primera  instancia,  se  acordó  por el  Juzgado  la  guarda  y  custodia compartida de la hija común del matrimonio, a pesar de haber sido condenado el padre por un delito de amenazas sobre su excónyuge.

EL IMPAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

 

        Cuando uno de los progenitores se encuentra obligado a abonar una pensión alimenticia a favor de sus hijos, en virtud de una resolución judicial (por ejemplo una sentencia de divorcio o separación), e incumple dicho deber, se pueden generan en su contra tanto responsabilidades civiles como penales, pues ello implica el incumplimiento de los deberes que como padres con ejercicio de la patria potestad señala el art. 154 del Código Civil.

PARTICIPACIONES PREFERENTES

 

     En los últimos años hemos asistido a lo que bien puede denominarse como una estafa a gran escala, perpetrada por multitud de entidades de crédito cuyos nombres omitiremos por ser de sobra conocidos.

 

      El instrumento utilizado para ello fueron las ya archifamosas “participaciones preferentes”. Mucho se ha hablado sobre ellas, pero ¿qué son realmente? ¿por qué se crearon?, y lo más importante, ¿por qué fueron contratadas por cientos de ciudadanos?

CONTRATO DE SEGURO: CLÁUSULAS DELIMITADORAS Y LIMITATIVAS

 

         El motivo que justifica la contratación de un seguro no es otro que el de prevenir a las consecuencias dañinas que eventualmente puede  suponer  el  acaecimiento  de  un siniestro. Dicho de otro modo, el contrato de seguro se suscribe para que una parte indemnice a la otra los perjuicios que puedan surgir con ocasión de un evento dañoso (siniestro).

USO Y DISFRUTE DEL DOMICILIO FAMILIAR

 

         La  atribución  del  uso  y  disfrute  del  que  ha  sido  el  domicilio  familiar es una de las cuestiones con mayor relevancia una vez acaecida la ruptura del vínculo matrimonial.

 

La respuesta legal a este aspecto la encontramos en el artículo 96 del Código Civil, cuyo inciso primero afirma: “En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden”.

DELITO DE ALZAMIENTO DE BIENES

 

        No existe en nuestro ordenamiento jurídico-penal la llamada “prisión por deudas”. No obstante, el Código Penal sí tipifica aquella  actuación  dolosa  del  deudor  consistente en colocarse en una situación que imposibilite  el  cobro  de  lo debido por parte del acreedor.

Es  por  así decirlo, una forma de  criminalizar  la  obligación  de  responder  con  todo  su

patrimonio  (responsabilidad  universal del artículo 1.911 del Código Civil) que recae sobre cualquier deudor, castigando aquellos actos que tienen por objetivo frustrar los legítimos derechos de los acreedores mediante la ocultación o sustracción de bienes.

 

        El Código Penal dedica así, bajo la rúbrica “De las insolvencias punibles” sus artículos

257 a 261 a la regulación de este tipo delictivo.  En  el artículo 257 se recoge el tipo básico,

y en los artículos siguientes  varios  tipos  específicos, de los cuales, el 259, el 260 y el 261

se refieren a situaciones concursales del deudor.

PENSIÓN DE ALIMENTOS E HIJOS MAYORES DE EDAD

 

    Tras la ruptura del vínculo matrimonial o de la relación de afectividad, se fijan una serie de medidas  económicas  a  favor  de  los  hijos menores,  siendo  el  máximo  exponente de ellas la  pensión  de  alimentos.   Sin  embargo,  muchos son los progenitores que  se preguntan, una  vez  que  los   hijos  alcanzan   la  mayoría de edad,   si  la  obligación   de abonar  dicha pensión de alimentos se extingue   automáticamente o, por el contrario, continúa incólume.

       

      Legalmente,  no  existe  ningún  precepto  que  fije  una  determinada  edad   tras la cual automática e  inexorablemente se extinga la obligación de  contribuir a la  manutención de los hijos.

 

CASO CURIOSO DE PENSIÓN DE VIUDEDAD

 

 

El Tribunal Supremo ha reconocido recientemente a una mujer el derecho a cobrar la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su pareja de hecho.

 

Tras varios años de matrimonio, los cónyuges se separaron judicialmente, pero poco después se reconciliaron y formalizaron dichareconciliación en escritura pública ante Notario. No obstante, este extremo no fue comunicado al Juez que dictó la separación.

LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

 

 

En los últimos años la guarda y custodia compartida ha cobrado especial relevancia en nuestra sociedad, relevancia que se ha trasladado al mundo jurídico-legal hasta el punto de provocar, por ejemplo, el nacimiento del “Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en casos de nulidad, separación y divorcio”, el cual modificará el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

No obstante, el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado recientemente sobre este particular, llegando a afirmar que precisamente este tipo de régimen debe dejar de ser una medida excepcional, “sino que al contrario, debe considerarse la más normal, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a mantener dicha relación.

       

Pero ¿qué es y qué supone realmente la guarda y custodia compartida? ¿existen requisitos para su adopción?, y si existen, ¿cuáles son?.

LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

 

Una de las primeras cosas que le vienen a uno a la mente cuando está pensando en iniciar los trámites de un divorcio o una separación, y la cuestión de la guarda y custodia se encuentra resuelta, es cuánto supondrá la pensión de alimentos.

 

Lo cierto es que responder a la pregunta de cuál ha de ser la cantidad que se ha de pagar en concepto de pensión alimenticia es cuanto menos complicado. 

<< Nuevo campo para texto >>

Nuevo miembro en nuestra sociedad

Hemos ampliado nuestro equipo de abogados y ahora también cubrimos nuevas materias legales. Infórmese directamente en nuestro bufete.