Bufete Reales
Bufete Reales

Contactar y concertar una cita

Dirección

Bufete Reales
Tinte 37
02002 Albacete

 

Teléfono

967 521 004

 

Correo electrónico

oficina@bufetereales.com

  

O bien utilice nuestro formulario

CASO CURIOSO DE PENSIÓN DE VIUDEDAD


 

El Tribunal Supremo ha reconocido recientemente a una mujer el derecho a cobrar la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su pareja de hecho.


Tras varios años de matrimonio, los cónyuges se separaron judicialmente, pero poco después se reconciliaron y formalizaron dicha reconciliación en escritura pública ante Notario. No obstante, este extremo no fue comunicado al Juez que dictó la separación.


Fallecido el que fuese primero su marido, y después su pareja de hecho, la mujer solicitó al INSS el reconocimiento de una pensión de viudedad. En un primer momento, el organismo público deniega el derecho a percibir la pensión citada, basándose para ello entre otros motivos, en que no existió reconciliación al no haberse comunicado la misma al Juez competente; y en que, al no haberse disuelto el matrimonio (lo cual ocurre cuando los cónyuges se divorcian, no cuando se separan), la solicitante se encontraba impedida para contraer matrimonio (art. 174.3 LGSS)


Si bien en un primer momento el Juzgado de lo Social estima la demanda de la mujer, posteriormente el TSJ de Cataluña revoca la sentencia dictada por el Juzgado, denegando así el derecho a percibir la mentada pensión de viudedad.


Ante tal tesitura, la demandante interpone recurso de casación para la unificación de la doctrina ante el Tribunal Supremo, el cual termina anulando la sentencia del TSJ de Cataluña y confirmando la dictada por el Juzgado de lo Social.


Así, el Alto Tribunal afirma:


“La única discusión objeto de recurso consiste, partiendo de la situación de pareja de hecho -no controvertida-, en determinar si concurre en el caso el requisito previsto en el art. 174.3 LGSS, de no hallarse impedidos para contraer matrimonio, y no tengan vínculo matrimonial con otra persona.


No puede ignorarse la situación concurrente en el presente caso antes referida: la actora contrajo matrimonio con el causante el 13-12-1980, del que nacieron dos hijos. Los cónyuges se separaron judicialmente en fecha 20-03-1998, sin que conste que la sentencia estableciese pensión compensatoria a favor de la esposa. Los cónyuges se reconciliaron posteriormente, en noviembre de 1999, formalizándolo en escritura pública notarial en fecha 24-01-2000. Dicha reconciliación notarial no fue comunicada al juez que dictó la sentencia de separación y, en consecuencia no se registró en el Registro Civil.


El marido falleció el 08-07-2010. Y que además, se produce la diabólica situación de que el INSS niega la pensión de viudedad, desde la situación matrimonial por no reunir los requisitos, pero también desde la situación de pareja de hecho, por haber contraído matrimonio con otra persona.


Ninguna duda cabe que el recurso ha de ser estimado, por cuanto el único requisito que se opone para lucrar la prestación solicitada desde la situación de pareja de hecho, es decir, la concurrencia del requisito previsto en el art. 174.3 párrafo tercero de que la pareja "no tengan vínculo matrimonial con otra persona", concurre en el presente caso. De la dicción literal del precepto no puede sino concluirse que viene referido a ambos componentes de la pareja al expresarse en plural ("no tengan..."), y la expresión "otra persona", se refiere obviamente a un tercero ajeno a ambos, por lo cual, como no podía ser de otra manera, nada impide la existencia de vínculo matrimonial entre ambos, que a los fines pretendidos no puede constituir un obstáculo -sino al contrario- para lucrar la pensión de viudedad”.

 

 

Jonathan Haro Revenga

        Abogado



 

 


Llamar

E-mail

Cómo llegar